martes, 7 de junio de 2011

CLASE: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TELEMATICA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TELEMÁTICA


GRUPO DE GRADOS:      De primero a Tercero
COMPETENCIA:    Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la                         solución de problemas de la vida cotidiana.
DESEMPEÑO: Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
OBJETIVO: Identificar las características de  los elementos tecnológicos con los que interactúo a diario, dentro y fuera del aula de clase, mediante la realización de actividades lúdicas de aprendizaje, que permitan el conocimiento de los medios de comunicación.

INICIO

Vamos a iniciar esta sesión de trabajo, participando del juego "un tren cargado de letras, en el que deberás formar la palabra adecuada, parar poder ganar,  lo encuentras en el siguiente link:  http://www.genmagic.org/lengua3/tcl1c.swf


DESARROLLO

Ahora vamos a conocer un poco más sobre la historia de la televisión, un medio masivo de comunicación, en el siguiente vídeo: 




A continuación responderemos las siguientes preguntas, en forma oral: 

a. ¿Cómo eran los primeros televisores?
b. ¿Son iguales los primeros televisores a los que tenemos hoy?
c. Menciona 3 características de la televisión
d. ¿Crees que la televisión es buena, por qué?

A continuación, conoceremos que son los medios de comunicación, sus aspectos positivos y negativos en nuestra sociedad: 

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar,controlar, entre otros.

Características Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Ahora conozcamos un poco más de los medios de comunicación masivos, y su uso adecuado en la vida diaria: 



ACTIVIDADES DE REFUERZO

Como actividad complementaria se realiza la dinámica "¿Quién es quién?", que se explica a continuación: 
Esta dinámica busca el conocimiento y puesta en un contexto los medios de comunicación.
- Se entrega a cada participante un papel 

1.- Escritura y dibujo (sin tecnología)
2.- Imprenta
3.- Cine
4.- Radio
5.- Televisión
6.- Internet 
7.- Teatro
8.- Fanzine
9.- Realidad virtual
10.- Gramofono
11.- Grafiti
12.- CD-ROM
13.- Libro
14.- Revista
- En grupos de tres  se dialoga y se comparte información entre los tres se pueden apoyar de busquedas en Internet. Completar la información: ¿Que medio eres? ¿Cuando naciste? ¿Cuáles son tus potenciales, limitaciones, costes, etc.? ¿Con que medios te complementas o tienes más relación? ¿Como has cambiado técnicamente a lo largo del tiempo? ¿Como eres usado por el poder y por los socializadores y la gente que lucha por la justicia?

Puesta en común ¿Quién es quién? Nos volvemos a reagrupar todos y hablamos de cada uno.

Para finalizar te dejo estas imágenes, las puedes imprimir y luego colorear, en la parte de abajo puedes colocar su nombre y los usos que le damos en nuestras vida cotidiana.


Teléfono    Prensa   Señales de humo   Altavoz

ESPERO QUE HAYAS APRENDIDO MÁS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

CONTINÚA TU INVESTIGACIÓN SOBRE ESTE FANTÁSTICO MUNDO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario